Bio

 

Tras más de 10 años cantando tango puro y duro por escenarios de España y Argentina (con presencia en el Festival Internacional de Granada y la VI Cumbre Mundial del Tango) la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón da un vuelco a su trayectoria con un proyecto en el que, bajo el nombre de CÁNDIDA, da rienda suelta a todas sus querencias musicales creando, a través de sus propias composiciones, un sonido propio que fusiona diversas influencias del tango y el pop.


En 2009 CÁNDIDA publica su primer larga duración, Mil perdones, encuadrado en esa nueva corriente renovadora que se llamó "neotango", pero con un sello propio que lo diferencia de otras propuestas como Melingo o La Chicana. El disco fue mezclado y masterizado por el músico y productor catalán Marc Parrot en los estudios Grabaciones Silvestres.

 

Después de dos años, CÁNDIDA publica un nuevo disco en formato EP titulado Mi casa, mi alma, mi amor, mis zapatos en el que deja a un lado el clasicismo de su anterior trabajo para decantarse por un sonido más crudo y guitarrero con el cual avanzar hacia ese lugar entre el tango y rock 'n' roll que se convirtió, paso a paso, en marca de la casa. Con portada del dibujante de cómic Paco Roca, su nuevo EP reunía cuatro canciones en las que se puede encontrar desde la milonga embarrada "La tercera" hasta el tango’n’roll “Te equivocas”, pasando por una peculiar versión del “So payaso” de Extermoduro en clave tango-pop.

 

Con la publicación de Arbolito brutal en 2015, CÁNDIDA da un giro de 180 grados situándose en un espacio fronterizo en donde se mezclan bandoneones con theremines, contrabajos con cajas de ritmo, panderetas con sintetizadores…


Actualmente, el grupo acaba de publicar su nuevo disco Galgos o podencos, un agujero negro que absorve todo lo que encuentra a su paso (milonga, rocanrol, candombe, blues, chacarera, surf, tango, dub...) transportándolo a otro lugar y a otro tiempo.

 

 

LA PRENSA HA DICHO SOBRE GALGOS O PODENCOS:

 

"Se hacía larga la espera de la continuación de 'Arbolito brutal' (2014). Ante las fuertes expectativas creadas, la respuesta de Candi Imbernón ha sido demoledora... Las canciones de 'Galgos o podencos' se nutren de la heterodoxa tensión fronteriza. La clave de su fórmula parte de su concepción integradora de los géneros. Bajo esta norma brotan flores extrañas y (en consecuencia) magnéticas... con el convencimiento de los que se saben poseedores de un don".

Marcos Gendre (Rockdelux)

 

"Otra deliciosa mezcla de sonidos fronterizos. El grupo comandado por Candi Imbernon en la poderosa voz y Juan Barcala en la mayoría de los instrumentos vuelve a adentrarse en el territorio mestizo en el que unos estilos se infectan con otros para crear este maravilloso virus que corre como los galgos o podencos que dan título a su cuarto trabajo".

Javier Gallego (Carne Cruda)

 

Cándida es una propuesta muy, pero que muy interesante”
José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo, Radio 3-RNE)

 

"Grupos como Cándida son necesarios para no aletargarnos dándole vueltas a la música que hemos escuchado una y otra y otra vez durante el último medio siglo... Cándida ha creado un estilo personal y un sonido propio que no se parece a casi nada de lo que se publica actualmente, por suerte... Su nuevo trabajo "Galgos o podencos" es un excelente disco"

Fidel Oltra (Muzikalia)

 

"Una de las bandas más singulares del panorama de la música estatal"

Alberto Guardiola (Comunidad Sonora, Aragón Radio)

 

"A tres años de la publicación de "Arbolito brutal", su hasta ahora última referencia discográfica, el dúo compuesto por Candi Imbernón y Juan Barcala regresa con "Galgos o podencos", un nuevo y desprejuiciado viaje a través de los límites de la música"

Alan Queipo (Notodo)

 

"Para deleite de quienes gustan del riesgo y la sorpresa, de la dulce sensación que produce la incertidumbre de no saber a qué te enfrentas. Ése es el principal motivo por el cual vale la pena sumergirse en un disco que sigue manteniendo vivo, tanto ese espíritu sonoro árido marca de la casa, que tan cerceramente sigue cincelando Barcala, como ese torrente interpretativo de una inspirada Candi que continúa rebotando en los muros de la rabia, el desconsuelo y la ternura bien entendida"

César Campoy (Banda Sonora, Las Provincias)

 

"Desconcertante e inquietante. Exquisito y elegante. No apto para fundamentalistas. Arriésgense..."

Javier Pérez (Mondosonoro)

 

"Toda esta ausencia de remilgos, de prejuicios, a la hora de afrontar la música y plasmarla tan bien, se antoja como algo necesario precisamente por lo refrescante que tiene. El disco aporta aire, imaginación e intensidad a una escena que no por hallarse en una excelente forma creativa se halla exenta del peligroso cáncer de ese pensamiento único al que aludíamos al principio de este artículo. Hacen falta más como Cándida, que con valentía, carisma y calidad se atrevan a llevarnos de la mano y cruzar todas las puertas que hagan falta. Ellos sí son galgos, vaya si lo son"

Juanjo Frontera (Alquimia Sonora)

 

"En un panorama musical por lo general ortodoxo hasta el aburrimiento, la mera existencia de proyectos como el liderado por Candi Imbernón y Juan Barcala ya suponen una buena noticia... Otro ejercicio de promiscuidad musical tan sugerente como no apto para orejas cuadriculadas"

Mariano López Torregrosa (Beat VLC)

 

"Desde ese "Arbolito Brutal" en el que quedamos prendados del ambiente que respira Cándida en cada composición llevamos esperando algo nuevo, aire fresco, y lo tenemos en forma de nuevo disco: "Galgos o podencos"

Víctor García (La Gramola de Keith)

 

"Hay una búsqueda constante de nuevos retos, sin dejar de ser ellos mismos. Las letras de Imbernón siguen siendo punzantes y actuales, los arreglos de Barcala cada vez más abiertos a pisar terrenos fronterizos (no confundir con fusión). Un disco libre de estilos que es la evolución natural de unos músicos de oídos abiertos y comprometidos con su producción"

Cándido Querol (B!Ritmos)

 

"En "Galgos o podencos" conviven el rock and roll, el blues, el surf, el western, la milonga… y cualquier opción sonora que multiplique las virtudes de las canciones. Vuelven a hacer pleno (como en el pasado con Extremoduro o un tema de la película Johnny Guitar) versioneando "La casa del misterio" de Ilegales. En definitiva, un disco valiente, rico en proteínas, que huye de la palabra comodidad"

Rafa Rodríguez Gimeno (Verlanga)

 

"Nueve sofisticadas composiciones, incluyendo una personal y emocionante versión de Los Ilegales, cadencias melódicas, imaginativos arreglos, belleza clásica..., que más da si son galgos o podencos"

Lutxo (El Barrejat)

 

"Una bendita anomalía que se apropia de referentes contemporáneos para dar fuste a nueve canciones tan disfrutables como arriesgadas, en un ejercicio librepensador que, además de seguir mirando de reojo a cierta tradición sudamericana, se deja llevar por estilos diversos (desde el western a la “Morricone” hasta el folk psicodélico, pasando por el dub o el blues) cerrando un círculo que fluye con asombrosa naturalidad"

Borja Coquillat (Atonal)

 

 

LA PRENSA HA DICHO SOBRE ARBOLITO BRUTAL:

 

...Un disco facturado por unos musicos que se quitan todas las etiquetas de encima, estirando sonidos y resistiendo a las leyes del mercado, y por el que se tienen que sentir muy orgullosos por el resultado obtenido, por el sonido, por las letras y, en definitiva, por la personalidad que tiene. "Arbolito brutal" es un gran disco...

Javier Gallego (Carne Cruda)


...Toparse con un disco como el que aquí se analiza es hallar un refresco perlado de escarcha en el desierto de la homogenia. Con el tango en el retrovisor y las entrañas, Candi y su tropa retuercen los convencionalismos con una naturalidad apabullante [...] Cándida es mucho más que la evolución aperturista de una cantante de tangos y un guitarrista con muchos kilómetros y heterogenia a sus espaldas. Aquí no hay corsé alguno, ni discurso de género: simplemente disfrute puro ante un despliegue de talento tan apabullante como exento de barroquismos. Una gozada...

Pablo Ferrer (Zona de Obras)


...El nuevo trabajo de Cándida es una propuesta muy brillante y muy diferente, en un mundo musical con cada vez más propuestas que son copias de copias...

Tato Puerto (En un Mundo Feliz, Radio3-RNE)


...Cándida es una propuesta muy curiosa...

José Miguel López (Discópolis, Radio 3-RNE)


...Canciones para acompañar el trago de un pistolero viejo y cansado antes de dirigirse a su último duelo. Canciones para oyentes ya ajados que sepan apreciar el valor de una propuesta diferente en medio del cada vez más repetitivo panorama musical...

Mariano López (Redacción Atómica)


..Desde la milonga hacia el blues, pasando por el rocanrol, el tango, el surf y muchas cosas más, Cándida ha forjado una apuesta muy interesante...

Pablo Larraguibel (Músiques urbanes, iCAT FM-Catalunya Radio)


...Soberbia adaptación del tema central de la película 'Johnny Guitar' y recompensa para quien llega al final del disco: un delicioso instrumental psychobilly-bondiano definido con el título de 'Milonguera'... Sobresalientes.

Javier Pérez (Future Magazine/Club de Amigos del Crimen)


...Cándida ya era una propuesta innovadora y "Arbolito brutal" es un paso de gigante...

Lola Martínez Rojo (Artesfera, RNE)


..."Arbolito brutal" es una propuesta muy curiosa y realmente atractiva...

Alberto Guardiola (Comunidad Sonora, Aragón Radio)


...La pareja formada por Candi Imbernón y Juan Barcala es un ejemplo claro de lo que representa, en esta tierra, ser artista por cuenta propia, ir por libre andando caminos sin necesidad de mirar atrás, ni a los lados... Las versiones de 'Elástico" de Miquel Gil y Casañ y del clásico 'Johnny Guitar' se integran dignamente en un engranaje en el que 'Arbolito brutal', 'El cantante y la cantanta' o 'Antonio el Negro' elevan el nivel de lo ideado durante estos años... Disco recomendado de la semana.

César Campoy (Las Provincias)


...Una curiosa unión de tradición y modernidad que la emparenta con Bajofondo...

Eduardo Guillot (Neo, Levante-EMV)


...En este último lanzamiento, el proyecto liderado por Candi Imbernón y Juan Barcala trata de dar una vuelta de tuerca a muchos de los géneros que venían tocando y la verdad es que el resultado es sorprendente...

(La Gramola de Keith)


...Unos iconoclastas del sonido que enamoran a la crítica musical nacional y local saltando por encima de las convenciones.

(Mira Valencia)


...El grupo mezcla sin tapujos y con gusto contrabajos con cajas de ritmo, bandoneones con theremines, panderetas con sintetizadores… una mezcla original y acertada que no te dejará indiferente.

(Le Cool)

 

...Un disco donde los géneros musicales se difuminan para conformar un cóctel instrumental nada convencional pero sí muy interesante. Si andabas buscando un sonido diferente, acabas de encontrarlo. Música fuera de la ley altamente adictiva...

(Colectivo de Raro Propósito)


...Cándida es una formación con una singular personalidad, su música es mixtura de muchos estilos y hunde sus raíces en el tango, la milonga, la chacarera y en el pop rock de aquí... Altamente recomedables...

Ángel Chamorro (Música y Pitanzas)